
Chihuahua salió del sarampión; contempla OPS replicar protocolos en otras entidades: Maru Campos
Asimismo, reveló que en la conversación con las autoridades sanitarias, se solicitó información sobre los protocolos de prevención y atención a contagios para replicarlos en otros estados de México, en aras de disminuir los casos y recobrar el estatus mantenido de región libre de esta enfermedad desde hacía ya varias décadas.
“El protocolo que hicimos durante el sarampión lo compartiéramos con ellos para que pudiera ser utilizado como mejor práctica para otros estados de la República, incluso para Canadá que tiene muchos contagios importados”, destacó la titular del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con cifras del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, en México se acumulan 5 mil 241 casos confirmados de sarampión desde febrero del presente año hasta noviembre. En cuanto al continente americano se refiere, Canadá, Estados Unidos y la nación tricolor acumulan el 95 por ciento de casos confirmados.
Chihuahua registró tan sólo 4 mil 439 enfermos, situándose en el primer lugar del territorio mexicano. En segundo lugar se encuentra Jalisco con 184 casos, una diferencia de 4 mil 255 reportes.
El brote comenzó con el primer caso confirmado el 14 de febrero en Oaxaca, al sur del país, donde la víctima fue una niña de cinco años con antecedente de viaje a Asia. El segundo caso oficial se reportó el 20 de febrero en Chihuahua, donde un niño de nueve años y 11 meses terminó enfermándose, y no contaba con un antecedente vacunal.
Hasta el momento, se han mantenido 271 días de diseminación sostenida en todo el país, con contagios detectados en 141 municipios.
Tenemos que alejarnos del centralismo: Maru Campos
Por otra parte, la gobernadora hizo un enérgico llamado a la defensa de las instituciones, la patria y la familia, luego de ser cuestionada sobre el discurso brindado en el contexto de la Sesión Solemne realizada en Cuchillo Parado, seccional de Coyame de Sotol.
En palabras de la funcionaria pública, Chihuahua tenía que levantar la voz frente a cualquier forma de sometimiento, de concentración del poder que intente arrebatar la posibilidad de decidir del destino de cada ciudadano.
Asimismo, inquirió que el honor no debía medirse ni por la fama o los aplausos, sino por la coherencia y el actuar de los mandatarios públicos.
“Tenemos que alejarnos del centralismo, de la concentración de poder, de que ahí en el centro nos digan lo que hay que hacer aquí en Chihuahua a los chihuahuenses. Sabemos perfectamente qué qué rumbo queremos tomar y no necesitamos decisiones afuera”, sentenció.