
Deberán contar 293 mil estudiantes con vacunas
La presentación del documento será obligatoria para todos los niveles educativos, como parte de una estrategia estatal para contener el brote de sarampión que ha provocado 13 defunciones en la entidad.
La medida fue instruida por la gobernadora Maru Campos y acordada con su gabinete como una acción de atención prioritaria, señaló Fuentes Estrada.
En el caso de educación básica y media superior, la campaña informativa se desarrollará del 30 de julio al 1 de septiembre.
El objetivo es que los estudiantes se presenten vacunados y con cartilla en mano; de lo contrario, se les aplicará el biológico de forma gratuita y se les entregará la cartilla sin costo.
El subsecretario indicó que los docentes contarán con un registro de cartillas de vacunación por grupo, y serán quienes soliciten directamente a las madres y padres de familia su colaboración para actualizar la información correspondiente.
Esta verificación permitirá garantizar el seguimiento del esquema de vacunación dentro de cada plantel.
La disposición también aplica a niñas, niños y adolescentes de origen extranjero inscritos en escuelas del estado.
En caso de contar con esquemas de vacunación emitidos por instituciones de otros países, como Estados Unidos, se validará la información y no se exigirá nueva aplicación.
Fuentes Estrada explicó que el biológico contra el sarampión está disponible en todos los centros de salud del estado, es gratuito y se aplicará también a personal docente que lo solicite.
Agregó que se entregará cartilla de vacunación a quienes no la tengan, sin ningún costo.
Señaló además que madres, padres y tutores tienen la responsabilidad de garantizar la vacunación de sus hijas e hijos para evitar riesgos a la salud y permitir su ingreso a clases.
El subsecretario mencionó que el Gobierno del Estado trabaja en coordinación con autoridades federales para frenar la propagación del sarampión, y que la gobernadora Maru Campos reconoció públicamente el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum ante la situación sanitaria.