
Descuento al ISN ayudará a evitar el cierre o informalidad de pequeños comercios: CANACO
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Chihuahua, Alejandro Lazzarotto, reconoció los incentivos fiscales anunciados por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, al señalar que responden directamente a una solicitud del sector comercial para diferenciar a las micro y pequeñas empresas del resto de los contribuyentes.
Lazzarotto explicó que, desde hace un par de semanas, CANACO planteó a la mandataria estatal la necesidad de atender la situación particular de las micro y pequeñas empresas, ante el impacto del incremento al salario mínimo, la Ley Silla, el pago de horas extras y los cambios previstos en la jornada laboral, factores que —advirtió— podrían provocar el cierre o la informalidad de alrededor de 8 mil comercios.
“Reconocemos que la gobernadora haya atendido esta petición, porque el impacto para las micro y pequeñas empresas es muy grande si se les carga la mano; ellas lo resienten mucho más, ya que generalmente no cuentan con esquemas de productividad que amortigüen estos costos”, expresó el líder empresarial.
El dirigente de CANACO destacó que estos incentivos fiscales permitirán prevenir afectaciones directas en las operaciones y el empleo, especialmente en negocios familiares y de menor tamaño, que representan una parte fundamental de la economía local.
Lo anterior se da luego de que el Gobierno del Estado dio a conocer que, con el objetivo de apoyar a las micro y pequeñas empresas de Chihuahua, se otorgarán descuentos de hasta el 40 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a aquellas que cuenten con uno a 10 empleados.
Asimismo, se informó que los contribuyentes que ya hayan presentado su solicitud para acceder a este estímulo no deberán realizar ningún trámite adicional, ya que quedarán automáticamente incluidos en el acuerdo.
De igual forma, las empresas con uno a 50 empleados también podrán acceder al incentivo correspondiente y contarán con una prórroga hasta el 31 de marzo para realizar el trámite, medida que busca fortalecer la conservación y generación de empleo formal, particularmente en las mipymes que enfrentan mayores cargas financieras.
Finalmente, Alejandro Lazzarotto subrayó que este tipo de decisiones contribuyen a generar certeza y estabilidad para los sectores de comercio, servicios y turismo, al tiempo que fortalecen la economía formal en el estado.