
Expone Maru Campos en reunión virtual las estrategias implementadas en Chihuahua para combatir el sarampión
Maru Campos, gobernadora del estado de Chihuahua, expuso los resultados y estrategias implementadas para el combate al sarampión, entre ellas la aplicación de vacunas, durante una reunión virtual encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Acompañada por el secretario de Salud en el estado, Gilberto Baeza Mendoza, la gobernadora reconoció los esfuerzos realizados por la dependencia estatal en los últimos meses, periodo en el que se pusieron en marcha cercos sanitarios, campañas de vacunación masiva y una estrategia integral en los 67 municipios para contener la enfermedad.
Durante su intervención, Maru Campos enfatizó la importancia de que las autoridades estatales involucren a toda la estructura gubernamental, con la Secretaría de Salud como eje rector, en un esfuerzo transversal que incluya la participación de las secretarías de Educación, Cultura, Pueblos y Comunidades Indígenas, Desarrollo Integral de la Familia, Seguridad Pública, Trabajo y Previsión Social.
La mandataria estatal también abordó situaciones particulares registradas en Chihuahua, entre ellas la estrategia para contener el brote en la Sierra Tarahumara y en los campos agrícolas con alta movilidad de trabajadores, donde se reforzaron las acciones preventivas.
Chihuahua ha sido una de las entidades con mayor incidencia del brote de sarampión en los últimos meses, con un saldo de 21 personas fallecidas y más de 4 mil 500 contagios confirmados. La mayoría de los casos graves y defunciones se han concentrado en comunidades con baja cobertura de vacunación, particularmente en población menonita e indígena.
La primera muerte asociada al brote ocurrió antes del 12 de abril de 2025, cuando falleció un hombre de 31 años, originario del municipio de Ascensión, quien no contaba con antecedente de vacunación contra el sarampión.
Actualmente, el brote se encuentra en descenso, en fase de control y en vías de erradicación, gracias a los esfuerzos emprendidos por el Gobierno del Estado de Chihuahua en coordinación con el Gobierno de México.
Finalmente, el Gobierno del Estado reiteró su compromiso de mantener la coordinación con la federación para proteger la salud de las familias chihuahuenses.