
Gobierno de Chihuahua busca reabrir frontera ganadera con EE. UU.
La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua sostuvo reuniones de alto nivel con autoridades nacionales e internacionales, con el objetivo de avanzar en la reapertura de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado, actividad clave para la economía regional.
Durante los encuentros con representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se revisaron los protocolos de sanidad ganadera y se acordó fortalecerlos, con énfasis en la vigilancia contra el gusano barrenador del ganado (GBG). Como parte de estas acciones, se solicitó la acreditación de médicos veterinarios chihuahuenses con conocimientos especializados en la mosca del gusano barrenador.
En la reunión con Cristóbal Zepeda, representante en México del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés), se presentó el programa de vigilancia sanitaria que implementa Chihuahua, mostrando avances significativos en el cumplimiento de los requisitos para la reapertura comercial.
El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, subrayó que el estado mantiene firme el compromiso de proteger la sanidad del hato ganadero y respaldar a los productores. “Seguimos con el refuerzo de protocolos y acciones de prevención al GBG, para dar certeza a los ganaderos de Chihuahua de que se trabaja para reactivar esta actividad comercial tan importante para nuestro estado”, destacó.
La exportación de ganado hacia Estados Unidos representa uno de los principales motores económicos de Chihuahua, y su reactivación permitirá fortalecer la competitividad de los productores locales en el mercado internacional.