
Independientemente de los acuerdos, en Chihuahua se defienden los derechos de los productores: De la Peña
Así lo expresó el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, quien recordó que la administración de la gobernadora María Eugenia Campos se ha enfocado en colocar primero a los chihuahuenses ante todas las decisiones que se toman.
Lo anterior se da en relación al acuerdo entre México y Estados Unidos en torno al Tratado de Agua de 1944, mediante el cual anunciaron un plan técnico para la gestión del agua en la cuenca del río Bravo, en la línea fronteriza.
“Creo que la posición de la gobernadora, en términos generales, sin referirme a este episodio en particular, siempre ha sido la misma: la defensa del agua, la defensa de los derechos de los chihuahuenses y poner a los chihuahuenses siempre en primer lugar en las decisiones que ella toma”, subrayó.
De la Peña Grajeda expuso que, independientemente de los acuerdos entre ambos gobiernos, en el estado de Chihuahua se mantiene firme la defensa de los derechos de los productores.
Cabe mencionar que el anuncio del Gobierno Federal establece que el plan sigue una ruta clara conforme a los mecanismos previstos en el Tratado de 1944, siendo el resultado de un trabajo técnico y político sostenido.
Asimismo, se destacó que el acuerdo se realizó con pleno respeto a la soberanía de ambos países, asegurando en todo momento el derecho humano al agua y a la alimentación para las comunidades en México.