
Refuerzan vacunación contra sarampión en Sierra Tarahumara
Por instrucción directa de la mandataria estatal, el DIF Estatal, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) y la Secretaría de Salud coordinaron jornadas intensivas en los municipios de Bocoyna, Madera y Bachíniva.
Además de la aplicación de vacunas, se entregaron 84.5 toneladas de maíz y frijol, así como paquetes alimenticios, como parte del apoyo integral del gobierno.
En Bocoyna se aplicaron 2 mil 835 vacunas y se distribuyeron 80 toneladas de grano en comunidades como Cusárare, Basíhuare, Sisoguichi, San Juanito, Huetosacachi, Roguerachi, San José de Guacayvo, Las Margaritas y la cabecera municipal.
En Madera, durante las jornadas de miércoles y jueves, se administraron 220 vacunas y se entregaron 4.5 toneladas de alimento básico.
En Bachíniva, 237 personas fueron inmunizadas y se distribuyeron 165 despensas, además de electrodomésticos a familias en situación de vulnerabilidad.
Estos apoyos alimentarios forman parte de las acciones complementarias que el Gobierno del Estado implementa en paralelo a las campañas de salud.
Pese al notable avance en cobertura médica, las autoridades llaman a la población a no bajar la guardia y acudir a los centros de salud o módulos más cercanos para completar esquemas de vacunación, especialmente en niñas, niños y bebés a partir de los seis meses de edad.