Noticias sobre Maru Campos

Tardó la Ley Beatriz: CEDH
Fuente: El Diario
Por: Ismael Carrillo González | noviembre 3, 2025

Tardó la Ley Beatriz: CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Alejandro Carrasco Talavera, celebró la presentación de la iniciativa conocida como Ley Beatriz, destinada a otorgar certeza jurídica a mujeres de comunidades indígenas que han sido víctimas de violencia o que, en muchas ocasiones, fueron obligadas a participar en actividades del crimen organizado.

“Recibimos con beneplácito esta propuesta desde que tuvimos conocimiento y nos parece una acción afirmativa muy positiva, sobre todo para las mujeres privadas de la libertad que pertenecen a comunidades indígenas o pueblos originarios”, señaló Carrasco Talavera.

La iniciativa, impulsada en el estado de Chihuahua por la gobernadora Maru Campos Galván, busca regular la figura del indulto para personas —y en particular mujeres indígenas— que fueron condenadas sin que garantizaran sus derechos humanos fundamentales, como el acceso a un intérprete de lengua originaria o la defensa adecuada.

Carrasco Talavera detalló que muchas de estas mujeres enfrentan vulnerabilidades profundas: “Son mujeres que han sufrido violencia, que no saben leer ni escribir, que carecen de educación formal y no tienen acceso a sus derechos como cualquier otra persona; eso las hace proclives a abusos y muchas veces inclusive a ser metidas al crimen organizado en contra de su voluntad o acusadas por cuestiones que su pareja estaba haciendo”.

La Ley Beatriz contempla un mecanismo excepcional para revisar casos en que la justicia estatal no garantizó el debido proceso, con especial atención en mujeres de lengua indígena cuyo ingreso al sistema penal ocurrió sin traducción adecuada o asesoría jurídica especializada. Por ejemplo, la iniciativa está encaminada a beneficiar al menos siete mujeres indígenas recluidas en penales de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Desde la CEDH, observa esta iniciativa como un paso necesario —aunque tardío— hacia la corrección de una deuda histórica. Carrasco Talavera subrayó que la iniciativa representa “un paso importante para corregir rezagos en materia de justicia hacia las mujeres indígenas, principalmente en procesos penales donde la falta de comprensión del idioma o del contexto cultural ha derivado en sentencias injustas”.

Respecto a la participación del organismo en el monitoreo de la ley, indicó que “Hasta ahora no participamos, es un comité que implica a otras autoridades, pero con todo gusto apoyaríamos en lo que requieran”.

El llamado “más vale tarde que nunca” resume la postura de la CEDH ante esta iniciativa: un reconocimiento de que, si bien el avance llega con demora, abre un espacio para visibilizar y reparar injusticias para mujeres en condiciones de interseccionalidad —ser mujer, indígena, de bajos recursos— que las ha colocado en una doble vulnerabilidad.

La Ley Beatriz, ahora turnada a comisión en el Congreso estatal, representa un esfuerzo por institucionalizar una ruta de reparación y acceso a la justicia para mujeres que tradicionalmente han sido excluidas del sistema judicial en condiciones equitativas.

Las siguientes semanas serán cruciales para que la iniciativa avance en el Congreso y traduzca en acciones concretas de acceso a la justicia para las mujeres indígenas en Chihuahua.

Visitar nota
COMPARTIR