
Todos vs sarampión: une Maru a productores, aplicarán vacunas
Con este acuerdo, los productores se comprometen a colaborar con las autoridades estatales para facilitar el acceso a la vacuna, en especial para los trabajadores del campo que arriban a las zonas agrícolas durante la cosecha.
“Estamos a días de que empiece la temporada de pizca, lo cual implica el contacto con muchos trabajadores de la zona serrana y de comunidades de pueblos originarios. Si no contenemos los contagios ahora, la propagación puede causar muchas muertes”, dijo la mandataria durante el acto.
Campos pidió a los empresarios agrícolas verificar que todos sus colaboradores estén vacunados y, en caso de detectar síntomas o casos confirmados, notificar de inmediato a la Secretaría de Salud. Además, enfatizó que “por ningún motivo los envíen de regreso a sus comunidades”.
“Hoy estamos aquí con humildad, con firmeza para pedir a los productores del campo que se sumen a la lucha de nuestros trabajadores. El sarampión puede costar vidas actuemos ahora”, expresó.
La gobernadora también anunció que personal de salud estatal será enviado a las zonas agrícolas para brindar atención directa y aplicar las vacunas faltantes a quienes provienen, en su mayoría, de la Sierra Tarahumara.
“Tenemos que cuidarlos y tenemos que protegerlos. Y sí, se trata de cuidar a nuestras familias y a nuestras comunidades, pero hoy, sobre todo se trata de cuidar a esas personas más vulnerables, para quienes un contagio les puede costar la vida”, añadió.
En su mensaje, aclaró que “la vacuna contra el sarampión tiene más de 60 años de desarrollo e investigación”, y desmintió los mitos que la relacionan con efectos negativos.
“Es completamente segura, no produce autismo, no desencadena ninguna enfermedad grave y por supuesto, no produce la muerte. Al contrario, es nuestra única manera de salvar vidas”, reiteró.
El presidente del CEACH, Arturo González Ruiz, reconoció la disposición del Gobierno del Estado para apoyar al sector agropecuario, no solo en materia de salud, sino también mediante la entrega de fertilizantes, semillas, insumos y programas de fortalecimiento productivo.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes los secretarios de Salud, Gilberto Baeza Mendoza; de Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller; de Desarrollo Rural, Mauro Parada, y de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón.